jueves, 8 de septiembre de 2011

Factores Situacionales del Consumidor

Factores Situacionales del Consumidor.
El estudio del comportamiento del consumidor y el conocimiento de sus necesidades es una cuestión básica y un punto de partida inicial para poder implementar con eficacia las acciones de marketing por parte de las empresas. Se conoce como consumidor a aquella persona que consume un bien o utiliza un producto o servicio para satisfacer una necesidad.
El comportamiento del consumidor es aquella parte del comportamiento de las personas y las decisiones que ello implica cuando están adquiriendo bienes o utilizando servicios para satisfacer sus necesidades
La actitud que el consumidor muestra al comprar, usar y recomendar un determinado producto, bien, servicio, una idea que satisfaga plenamente sus necesidades.

La decisión de compra puede intervenir dos factores entre la intención de compra y la decisión de compra:
1.        La actitud de otros: la medida en que la actitud de otra persona reduce la alternativa preferida de alguien, depende de dos cosas: la intensidad de la actitud negativa de la otra persona hacia la alternativa que prefiere el consumidor y la motivación del consumidor para dar gusto a los deseos de la otra persona.
2.       Factores situacionales no previstos: el consumidor forma una intención de compra basándose en factores como el ingreso familiar esperado, el precio esperado y los beneficios que espera obtener del producto. Cuando el consumidor está a punto de actuar, pueden brotar factores situacionales no previstos que modifiquen la intención de compra.

La d
ecisión del consumidor de modificar, posponer o evitar una decisión de compra está muy influenciada por el riesgo percibido. La magnitud del riesgo percibido varía según la cantidad de dinero en juego, el grado de incertidumbre respecto a las características y el nivel de confianza en sí mismo del consumidor. El mercadólogo debe entender los factores que generan sensación de riesgo en los consumidores, y proporcionales la información y el apoyo que reduzcan el riesgo percibido.
El  consumidor debe comprender qué es:
·         lo que motiva,
·         cómo compra,
·         cuándo compra,
·         quién compra,
·         para quién compra,
·         quién usa el producto y
·         cómo utiliza los productos que ha comprado.
Estos interrogantes le permiten:
·         Identificar de manera más efectiva las necesidades actuales y futuras de los consumidores.
·         Mejorar la comunicación con los clientes, tomando en consideración el interés de los consumidores por la compra que realizan en un terminado momento, y sitio específico.
·         Gozar de la confianza y fidelidad de compra del consumidor.
·         Planificar las actividades comerciales de manera más efectiva.
·         Lograr los objetivos de ventas de manera efectiva.
·         Incrementar el territorio de ventas.
·         Atraer mayor clientela.
·         Implementar promociones de ventas más efectivas.
·         Ampliar la línea de productos.
·         Mejorar los canales de comercialización.
·         Mejorar el sistema de distribución.
·         Mejorar el servicio pos venta.
·         Conocer las necesidades del consumidor, permite obtener beneficios tanto a la empresa como a los consumidores.
·         Orientar al consumidor para que obtenga más satisfacción en la compra y el consumo de sus productos.
·         Adaptar los productos a las necesidades del consumidor
·         Precios acorde con el poder adquisitivo de los clientes.
·         Distribuir y promocionar los productos para que el consumidor tome la decisión de comprar con facilidad y agrado.
·         Diferentes usos que se le pueda dar al producto
·         Desarrollar una estrategia comercial adaptada al consumidor, permite aumentar la demanda de los productos.
·         Aumentar la participación en el mercado y los beneficios empresariales
·         Desarrollar nuevos productos, adaptados a necesidades del consumidor.
Aspectos que intervienen en el proceso de compra:
·         Características del producto, calidad, tamaño, empaque entre otros aspectos.
·         Políticas del marketing mix adoptada por el fabricante
·         Nivel de preparación del vendedor para atender e informar a los clientes
·         Situación de compra, se refiere al tiempo que dedica el consumidor a realizar las compras, temporada, el clima, condiciones geográficas, cultura del consumidor, conocimiento del producto, edad, poder adquisitivo, clase social entre otros aspectos.
·         Disponibilidad del producto en el área geográfica
·         Canales de comercialización adecuados
·         Ofertas y promociones.

Como verán los factores que intervienen en la compra del consumidor son muy importantes cabe mencionar que siempre buscara no solo un producto de calidad si no que calificara su necesidades y buscara reutilizarlo, un precio flexible a tu economía.

El consumidor siempre busca la manera de satisfacer sus necesidades que a su vez de igual forma busca las promociones existentes dentro de las tiendas ya que se deja influenciar por un precio cómodo y accesible a su bolsillo.

1 comentario:

Gabriela Saucedo dijo...

Hola!! Me parece excelente este blog. Yo estudio Merca en la UTEL, es en línea y creo que es una buena oportunidad para continuar estudiando. Agradezco la información que comparten porque es una gran opción para actualizar los conocimientos :) Por cierto, si desean conocer más de mi uni aquí es donde pedí informes: http://bit.ly/RegUTEL Saludos!!